Beneficios de bailar flamenco

Como cualquier danza, el flamenco nos beneficia en muchísimos aspectos tanto físicos como emocionales. A continuación quiero mostrarles algunos de los beneficios de practicar este estilo de baile de forma rutinaria.


Empecemos por los beneficios físicos:
- Al ser un ejercicio cardiovascular, el flamenco trabaja nuestra resistencia y ritmo cardíaco.
- Es una excelente herramienta para perder peso, ya que en cada clase perdemos una cantidad considerable de calorías (Alrededor de 800 en una clase avanzada).
- Al incluir la fuerza, el flamenco ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea tonificando los huesos sin perjudicar las articulaciones. Es por esto que el riesgo a sufrir osteoporosis cuando se practica el baile flamenco, puede ser en algunos casos bastante bajo. Los huesos que se ven directamente favorecidos son la tibia, el peroné y el fémur.
- El baile en general ejercita el cerebro y nos ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Practicar esta actividad aumenta la agudeza mental. 




Beneficios emocionales:
- Combate la depresión y el estrés. La danza estimula la producción de endocrinas y a la vez contribuye con la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores importantísimos para no caer en depresión.
- Ayuda a mejorar la confianza, ser parte de un grupo de baile aumenta tu autoestima. Cada vez que dominas un nuevo paso o una nueva secuencia, experimentas un aumento de tu confianza, un estado de ánimo elevado además de una sensación general de bienestar.




Bailar flamenco, nos regala muchos beneficios y felicidad. Nos saca (en la mayoría de los casos) por dos horas a la semana de la monotonía, regalándonos minutos para distraernos de los problemas de la vida cotidiana. Nos hace por instantes egoístas, volteamos la atención hacia nosotros mismos, sin importar el qué dirán beneficiando nuestra salud mental, emocional, física y general.


Yo lo he dicho en otras oportunidades, la danza siempre será la respuesta ante cualquier pregunta y la solución a cualquier problema. 

Fotografía: Gustavo Lombardo.
Vestuario: Liliana Páez.
Zapatos: Menkes.
Locación: Academia Siudy.

Con la tecnología de Blogger.