Colores de la danza

Nuestro cuerpo es un lienzo en blanco y la danza es la encargada de pintarlo de los colores que reflejen nuestro sentir. Los pensamientos, vivencias, emociones y recuerdos pueden expresarse con movimientos teñidos de distintos matices para la apreciación de quien nos observa.





Los colores se utilizan para reforzar el tono de nuestra interpretación, gracias a ellos podemos darle carácter, vida y énfasis a cada número. Por esta misma razón afirmo que tanto la danza como los colores son lenguajes universales que despiertan en la audiencia sentimientos y emociones sin escuchar o leer una palabra, no importa la edad, género, o formación.


Desde hace algún tiempo he venido leyendo sobre la psicología del color y cómo puedo aplicarla en el vestuario, iluminación, escenografía y hasta en el maquillaje para realzar mi baile y que el mensaje llegue de una forma más clara y directa.





A continuación quiero mostrarles una serie de ejemplos de cómo podemos percibir los colores según la psicología del color:
- Rojo: Fortaleza, determinación, pasión, deseo, amor, fuerza, valor, energía. Datos curiosos: fue el primer color en recibir nombre. Hasta el año 814 el color rojo era utilizado únicamente por la nobleza y el clero.
- Negro: Silencio, sobriedad, poder, misterio, elegancia, duelo, magia. Datos curiosos: Es el color favorito de los jóvenes, sin embargo según una encuesta, ninguna persona con más de 50 años lo cataloga como favorito.
- Azul: Libertad, verdad, armonía, progreso, lealtad, tranquilidad. Datos curiosos: Es el color "favorito" de la población. El azul proyecta el dominio de la razón sobre la pasión. 
- Blanco: Pureza, inocencia, optimismo, frescura, simplicidad, paz, verdad. Datos curiosos: es un color que no tiene ninguna connotación negativa. Es atemporal.
- Amarillo: Energía, felicidad, diversión, alegría. Datos curiosos: las icónicas caritas felices son amarillas por el optimismo que le suma. La combinación de colores más legible es la del negro sobre el amarillo.
Verde: Esperanza, equilibrio, estabilidad, crecimiento, frescura. Datos curiosos: Es el único color que representa a una nación completa (Irlanda). Es el color que simboliza dinero.




"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas" (Wassily Kandinski) 

Los colores son tan vastos como los sentimientos, al apoyarnos en ellos recreamos un ambiente que nos sirve de contexto para contar nuestras historias y transmitir lo que llevamos dentro.

Fotografías: Ronald Di Zio.
Vestuario: Liliana Paez.
Accesorios: Tienda flamenca lunares. 
Con la tecnología de Blogger.