Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

No es secreto para nadie que la vida de los artistas, especialmente la de los bailarines es muy sacrificada. Desde pequeños les enseñan que para triunfar en el medio del arte, la dedicación, disciplina, constancia, pasión, energía y preparación, son necesarias no solo dentro del salón de clases sino también en el día a día. 

Un bailarín motivado es un artista más capaz de superarse y de alcanzar sus metas. No hay esfuerzo si no hay motivo y sin motivación es imposible que alguien luche por su meta... Y sin una meta, sin un objetivo... No existe el movimiento.


En el libro "Psicología de la danza" de Jim Taylor, se muestra cómo la motivación influye en el alcance de objetivos.
- "Una motivación alta implica una preparación total que, a su vez, conduce a un óptimo rendimiento".
- "Cuando los bailarines están motivados tienen mucha energía, se esfuerzan al 100% en las clases, cumplen todas las fases de su régimen de entrenamiento y tienen objetivos claramente definidos".
- "El establecimiento de objetivos es un medio eficaz para incrementar la motivación. Los bailarines deben establecer 5 tipos de objetivos: a largo plazo, de temporada, escénicos, de entrenamiento y de estilo de vida".
- "Los objetivos deberán ser retadores, realistas, específicos y concretos".
- "Algunas estrategias que se pueden poner a disposición de los bailarines para que aumenten su motivación son: entrenar regularmente con un compañero, colocar recordatorios motivadores en su entorno (Palabras, frases, fotografías), escribir un diario de danza, emplear visualizaciones motivadoras y hacerse dos preguntas motivadoras diarias".
       

El poder de la palabra.
Por otro lado, el lenguaje que utilizamos para referirnos a nosotros o nuestras acciones pueden muchas veces determinar nuestro éxito o fracaso. De hecho, hay estudios que indican que hay una gran posibilidad de cambiar nuestras neuronas si, tras varios días, realizamos ejercicios de autosugestión usando frases sobre éxito y motivación. Es por esto que he decidido compartir con ustedes distintas frases que me mueven y me motivan día a día.

- "Cuando dejas de soñar, dejas de vivir".
- "Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida".
- "El hombre que no tiene imaginación no tiene alas".
- "La mejor forma de predecir el futuro es creándolo".
- "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".
- "¿Cuántas cosas perdemos por miedo a perder?".
- "El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito".
- "El fracaso vence a los perdedores. El fracaso inspira a los ganadores".   
- "Confía en tu instinto".
- "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre".


Por último quiero agregar que la motivación, así como la felicidad, requieren de fuerza de voluntad y mucha autoestima para tener la energía en el nivel que la necesitamos para seguir nuestros sueños a pesar de cualquier circunstancia.

Y recuerden una cosa... La vida es corta y hasta donde sabemos una sola, así que no decaigamos y vivamos cada día como lo que es, irrepetible. 

Fotografía: Ronald Di Zio.
Falda: Liliana Páez.
Zapatos: Menkes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.