Día de Andalucía


Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía en honor al día en que se realizó el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en el año 1980, el cual dio autonomía total a esta comunidad.

Origen:

La historia de Andalucía es el resultado de la fusión de diferentes culturas a lo largo del tiempo. Por esta localidad pasaron diversos pueblos y civilizaciones (íbero, celta, fenicio, cartaginés, romano y musulmán) que con el pasar de los años han ido desarrollando una identidad especial.

Por otra parte, es importante resaltar que el topónimo "Andalucía" se introdujo durante el siglo XIII en la lengua Castellana. Según historiadores "Andalucía" es la castellanización de "al-Andalusiya" gentilicio y adjetivo árabe que hace referencia a "al-Ándalus", nombre que recibían las regiones de la península Ibérica bajo el gobierno islámico desde el año 711 al 1492.



Comunidad:
Andalucía es una comunidad autónoma compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo esta última su capital. Por otro lado, es interesante saber que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España según el censo realizado el 1 de Enero de 2014 con 8.402.305 habitantes y la más extensa de este país.

Ubicación:
Se encuentra al sur de España, limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla de la Mancha, al este con la región de Murcia y al sur con el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y Gibraltar.



Para finalizar les comparto el himno de Andalucía.

“La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!”.


Referencias:
http://icalendario.net/fiestas-oficiales/dia-de-andalucia
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa
Fotografía: Paco Rosso.
Falda: Liliana Páez.
Camisa: Irene de Perez

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.