Las Cantiñas.

11:17
Las Cantiñas, son el conjunto de "Palos Flamencos" característicos de Cádiz, los puertos y Jerez de la Frontera. Estos "palos" son las Alegrías, el Mirabrás, las Romeras, los Caracoles, las Rosas y las Cantiñas propiamente. La métrica utilizada en todos ellos es la del compás de la Soleá, pero con un sentido del cante más alegre y el tempo que se emplea es más rápido.

Cantiñear es sinónimo de jugar e improvisar. "Interpretar Cantiñas es entonces cantar sin atenerse a un esquema melódico reglado, seña identitaria del cante flamenco, aunque se desconoce el origen del término". 


Por otro lado, una de las primeras noticias que se tienen de "Alegrías", es del año 1869, que se refiere a éstas como "Cantiñas". Más tarde, "El Pena" dejó grabado con el nombre de "Jaleos" un cante que se trata realmente de unas Cantiñas en 1909.

Luego en los años sesenta empezaron a aparecer pistas sobre las propias Cantiñas. Investigaciones apuntan a que en 1866 apareció en una cartelera el Sr. Hidalgo interpretando otros estilos de "Canto Alegre" durante una actuación en Córdoba, siempre con estilo bailable.

En cuanto a las letras, las Cantiñas, "Admiten un buen número de formas estróficas. El predominio de la cuarteta octosílaba, también llamada copla o tirana, en el repertorio flamenco también lo es en las Cantiñas. Siendo los juguetillos los que admiten una mayor variedad de estrofas".


Si hablamos de su tonalidad, según el portal flamencópolis, es en modo mayor, la tonalidad propia de jotas, seguidillas y de los fandangos modernos. La tonalidad propia de las Alegrías es "acompañarlas en Do (dominante Sol), aunque es muy usual acompañar en Mi (dominante Si). También se pueden hacer en La (dominante Mi) e incluso en Sol (dominante Re). La primera posición (acordes hechos en los tres primeros trastes de la guitarra) es pues la más adecuada para acompañar las diferentes Cantiñas. La cejilla, invento flamenco, pondrá el tono adecuado a cada cantaor, acompañando el guitarrista con el acorde que más convenga en cada caso".


Para finalizar, quiero compartir con ustedes esta letra por Cantiñas:
"Yo soy la contrabandista
que meto tanto ruio,
yo me voy con mi marío
a la plaza de Gibraltar
y si me tiran al resguardo
o me meto en el zipizape
tiro mi jaca al escape
y me voy por donde he venío.
Tengo los zapatos rotos
de subir a la monterana
y nunca veo de vení
al correo de La Habana.
Como eres bonita
estás presumiendo
y mi corazoncito
está padeciendo".

Referencias:
http://www.flamencopolis.com/archives/246
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantiñas
https://www.horizonteflamenco.com/las_cantinas
https://flamenco.one/es/glosario/cantinas/
https://iniciacionalflamenco.blogspot.com/2011/11/pequena-guia-12-el-grupo-de-las.html

Fotografías: Jesús Cañizalez.
Vestuario: Alhambra Flamenco Dance Wear.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.