Zapatos de flamenco.

Una vez leí que los zapatos de flamenco son la llave del sonido de nuestra alma... Y de verdad que suscribo cada palabra. Ellos son nuestra herramienta para comunicarle al mundo con sonidos, lo que pensamos y sentimos.

Así como el flamenco es extenso, el mundo de sus zapatos también, tan cierto es esto que en la actualidad podemos crear zapatos según nuestras exigencias y gustos. Es por eso que decidí hacer una publicación sobre los tipos de tacones, ya que con esta información podemos tomar decisiones a la hora de encargar o comprar un zapato.


Empecemos por el material... Ante, piel o charol?
El ante es el material más suave de todos, si tienes un pie sensible lo mejor es que compres un zapato de gamuza. Para limpiarlo existen muchos productos en el mercado, así que mantenerlos no será complicado.
La piel es un material bastante resistente para los zapatos de flamenco y ofrece una gama de colores bastante extensa; para cuidarlos, el betun siempre ayuda a borrar las marcas o rayas que se le pueden hacer con el uso diario.
El charol por su parte, aunque es muy llamativo es poco flexible y duro para moldear... Pero si dispones del tiempo, poco a poco pueden irse adaptando a tu pie y la verdad es que en escena se ven preciosos.
Mi recomendación es que sea cual sea el material que elijas, si estás comenzando a bailar flamenco, la mejor opción en cuanto al color es el negro o beige ya que combinan con cualquier vestuario y siempre se ven bien ;)

Amarre... Elástica, hebilla o cordón.
Recuerdo que uno de mis primeros zapatos de flamenco tenían elástica y la verdad la pasaba mal porque sentía que se me salían y con el timpo la goma empezó a estirar y el pie me bailaba dentro del zapato, así que yo siendo ustedes, descartaría esta opción. 
Por su parte la hebilla es muy buena opción y la favorita de muchos, hay de varios tamaños y modelos, lo bueno es que aunque es ajustable realza en ocasiones el empeine.
Y para cerrar están los cordones... Mis favoritos!!! Amo como se ven y la seguridad que siento al bailar, además que puedes cambiar los cordones y combinarlos o contrastarlos con el color del zapato. A muchas les da miedo que se desamarren, yo los mojo un poquito con agua y les hago doble nudo para que no exista ningún peligro en el escenario o en el salón de clases.


Ahora pasemos a hablar de los tacones:
Tacón Cubano: Es el más ancho de todos y el que proporciona mayor estabilidad, por esta razón cada vez son más los bailaores y bailaoras que los usan si tienen que pasar muchas horas en el salón de ensayo. Vienen en distintas alturas 3 centímetros, 5 centímetros y 7 centímetros.

Modelo Cubano.

Tacón recto: Es el más antiguo y tradicional, también es el más popular de todos. La mayoría de las marcas de zapatos de flamenco los ofrecen en dos alturas, 5 centímetros y 7 centímetros.

Modelo recto.

Carrete y semicarrete: Tienen una forma similar a la de un reloj de arena, ancho tanto en la superficie como en la base y estrecho en el centro. Yo prefiero el modelo "Semi" porque la parte del medio del tacón no es tan pronunciada. Al igual que los tacones rectos, podemos conseguirlos en dos medidas, 5 centímetros y 7 centímetros.

Modelo Semicarrete.

En cuanto a los materiales tenemos: Madera de olivo, que es la de tono más claro y que es el tacón que se puede forrar de tela o laminar y "Palo Santo" que es de tono más oscuro y se deja "crudo" para no variar su sonido.
Tacones de Madera de Olivo.

 
Tacones laminados.

Tacones de madera Palo Santo.
Para terminar quiero agregar otro punto importante a tomar en cuenta a la hora de comprar, y es que existen tres tipos de anchos, esto es fundamental saberlo para poder estar cómodos con nuesro calzado. En mi caso tengo el pie delgado y si ordeno el ancho incorrecto, el pie me va a bailar dentro del zapato.

Lo importante es que compres un zapato que sea cómodo para ti, que se adapte mejor a tus necesidades y que sea de tu gusto. Hay incontables modelos, diversidad de telas, de colores y de formas, así que creeme que cuando entres a una tienda, lo díficil será decidirte.

Fotografías: Paco Rosso.
Vestuario: Liliana Páez.
Zapatos y tacones: Menkes.
Fotografías de tacones: Analí Alcántara.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.