Tipos de voces en el cante flamenco
La voz es uno de los elementos fundamentales del cante flamenco, existen distintos tipos de voces dependiendo del timbre, altura o la forma en la que se interpreta una canción.
En esta publicación quiero explicar muy brevemente algunas de ellas para así ampliar poco a poco nuestros conocimientos en cada uno de los ámbitos que abarca el flamenco.
¿Listos?
• Afillá:
Voz ronca y recia con matices graves y opacos, resultando muy apropiada para imprimir mayor dramatismo a cantes primitivos, especialmente a Tonás y Seguiriyas.
(Voz de referencia: Manolo Caracol).
• Redonda:
Es dulce y viril. Se llama también "Flamenca", ya que en honor a su redondez, permite mayor virtuosismo interpretativo.
(Voz de referencia: Tomás Pavón).
• Cantaora:
Es rítmica, con gracia, frescura y flexibilidad para ejecución de los cantes festeros (Bulerías, Alegrías, Jaleos y Tangos). Se juega con el compás con cierta facilidad.
(Voz de referencia: La Perla de Cádiz).
•Laína:
Aguda, vibrante y adecuada para realizar todo tipo de arabescos, floreos y adornos vocales, es ideal para interpretar Fandangos, Abandolaos, Malagueñas, Granaínas, Murcianas y Tarantas.
(Voz de referencia: Manuel Centeno).
• Natural:
De pecho o gitana, tiene algún rasgo de Afillá en cuanto al desgarro que imprime el cantaor. Por otra parte, está muy próxima a la voz redonda pero sin tanta dulzura.
(Voz de referencia: Antonio Mairena).
• Falsete:
Es una voz aguda que logra abordar registros altos casi imposibles. Este tipo de voz da mucho juego en los cantes de ida y vuelta (Milongas, Vidalitas y Guajiras) y también en algunas adaptaciones flamencas.
(Voz de referencia: Antonio Chacón).
No hay comentarios: