Recursos coreográficos (Segunda parte)

Lo prometido es deuda, hoy les comparto la segunda y última parte de "Los recursos coreográficos" enfocada en el trabajo grupal. 


Para comenzar debemos especificar las tres partes básicas que componen una coreografía de cualquier disciplina:



Flamenco clases


1. Distribución, aprovechamiento y utilización del espacio: es necesario realizar diferentes figuras durante la pieza para así lograr dinamismo y que el espectador esté en constante atención. Éstas figuras pueden ser geométricas: círculos, pirámides,  flechas, filas, columnas, medialunas y bloques, o también formas iguales, desiguales, simétricas y asimétricas. Recuerden que siempre se debe crear una armonía para que nuestra pieza no termine en un corte y pega o un mix de todo sin sentido. 


2. Tiempos: unísono, cánones o fuga, contrapunto, pregunta-respuesta o diálogo. Jugar con estos recursos nos ayuda a que los movimientos no sean planos y se presten para acentuar los momentos musicales que queremos destacar, utilizando el factor "sorpresa" para que la audiencia se mantenga alerta y a la expectativa de lo que vendrá. 


3.  Formaciones: dúos, tríos, cuartetos, etc... iguales entre ellos o combinados, por ejemplo: dos tríos, o un dúo y un trío... El cielo es el límite a la hora de crear combinaciones grupales. En este punto todo es permitido siempre que sea estético y coherente con la propuesta.



Flamenco clases


Importante... Buscar inspiración:

Muy importante al momento de crear una coreografía, podemos apoyarnos en todo lo que despierte nuestra creatividad, bien sea la música, un libro, una película, un escrito... El baile es interpretación y en él imprimimos los sentimientos que despiertan nuestras vivencias.


Por último les comparto dos frases célebres de coreógrafos para tomar en cuenta al momento de crear una pieza...


"La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso".
Peter Drucker



"La composición coreográfica es como un juego; una experiencia para vivirla y disfrutarla" 


Fotografías: Gustavo Lombardo.

Vestuario: Liliana Páez.

Zapatos: Menkes.

Locación: Academia Siudy. 





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.