Tips para entrenar la memoria

En muchas ocasiones sentimos que la memoria nos "falla"... Cuando no logramos aprendernos una coreografía, si nos quedamos en blanco a mitad de baile, también si se nos hace muy difícil retener información nueva o recordar lo de la clase pasada... No te preocupes, todo esto es normal y hoy te voy  dejar varios tips para que empieces a entrenar la memoria ♡




1. No intentes memorizar los pasos, mejor intenta entenderlos. Si encuentras sentido en lo que haces, la retentiva es más eficaz porque nos enfocamos en la funcionalidad y no en la estética.

2. Repetir. Cuando realizamos esta acción, nuestro cerebro retiene la información y se muestra de forma natural en nuestro cuerpo incluso de manera inconsciente. 

3. Descansa. Cuando disminuye la concentración y la retentiva, toma un momento, respira y descansa. Muchas veces los "bloqueos" mentales ocurren por agotamiento o saturación.

4. Practica la atención previa. Fortalece la concentración y en el momento que te das cuenta de que existe una distracción, regresa la atención inmediatamente a lo que se estaba haciendo.





5. Dormir el tiempo adecuado. Al dormir la mente consolida los recuerdos y esto permite asentar los conocimientos adquiridos durante el día y pasarlos a la memoria a largo plazo.

6. No contar tanto y escuchar. Contar está bien para darle sentido y estructura a los pasos,  pero no olvidemos que una coreografía está creada a partir de una música concreta. Aprender a reconocer qué sonidos de la canción han inspirado cada movimiento, es clave para dejar de moverte como un robot y empezar a interpretar lo que quiere el coreógrafo.

7. Visualiza todo en tu cabeza: la secuencia de las manos, pies y brazos, juntándolas con el compás.  Los vídeos nos ayudan a ver mejor los movimientos, repasarlos y corregirlos. 

8. Relaciona pasos con palabras. En flamenco es muy común, por ejemplo: golpe, tacón, tacón, golpe, cabeza y únelas formando secuencias.



Fotografías: Paco Rosso.
Vestuario: Lily Páez.
Zapatos: Menkes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.